quarta-feira, 19 de outubro de 2011

Excelente vino joven del 2011 que hace honores al Bicentenario del Uruguay

O sommelier e crítico de vinhos uruguaio Daniel Arraspide manda-me o texto que escreveu para saudar o Cabernet Sauvignon 2011 Bicentenário Uruguay, que eu, sem provar, considerei jovem demais. Ele me garante que está pronto e que tem uma garrafa para mim, em Montevideu. Vou ter que ir lá bebê-la. Eis as anotações de Daniel:
Cabernet Sauvignon 2011 Bicentenário Uruguay
Variedad: Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2011
Alc. Vol.: 13 %
Enólogo: Rodolfo Bartora
Productor: Los Cerros de San Juan – Colonia, Uruguay
El pasado 22 de setiembre fuimos el primer medio especializado en anunciar que habíamos degustado (y así nos fue posible recomendar) el Edición Limitada Tannat 2011 Bicentenario Uruguay en un artículo publicado en nuestro web site www.vinoybebidas.com. Hoy, siguiendo esa misma línea, nos permitimos sugerir como “El recomendado de la semana” este otra etiqueta, hermana de esta anterior a la que hacíamos referencia.
Y si bien, este Cabernet no estaba en los planes iniciales de Los Cerros, dada la excelente aceptación por parte de los consumidores (que agotaron rápidamente el stock de las 3.000 botellas numeradas del Tannat) obligaron – por decirlo de alguna manera – a la empresa responsable por la producción, a seleccionar entre los óptimos vinos que rindió la vendimia 2011, uno que por características especiales se destacara por encima de los demás.
Así surge este Cabernet Sauvignon de color rojo muy brillante con ribetes de juventud plena, aromas a cassís, frutas negras maduras, membrillos asados, sutiles notas de hierbas, leves toque de pimienta negra y pimientos rojos maduros, complementados en grado bien dosificado por la madera noble en el que fue criado cortamente hasta ver la luz de la botella.
Es un vino que en la boca sorprendente más allá de su juventud, pues sus taninos bien carnosos y redondos hacen que él ya esté pronto para el consumo, pero que a su vez sea también apto para la guarda, de quizás 3 – 4 años. Habrá que seguir su evolución y ver! Claro, si tenemos la suerte de armarnos un pequeño stock al menos, ya que la mala noticia es que solo 3.000 botellas fueron preparadas con esta etiqueta.
De esta forma vamos a encontrar en los puntos de venta (Ateca, Esencia Uruguay, Puerto Palermo, Preciados, Cachi’s, Macromercado, etc.) los números 3.001 al 6.000 que dan continuidad a las primeras botellas de Tannat que forman parte de esta misma edición limitada. En nuestro caso, nos tocó degustar la número 3203, botella que amablemente la bodega nos envió para poder realizar nuestro trabajo de manera correcta (la ÚNICA manera en que se puede hacer un buen trabajo con el vino: degustándolo, y no haciendo “copy + paste” de la nota enviada por la bodega!).
Es un vino ideal para ser descorchado y aireado en una copa grande, o mejor aún para colocarlo en un decanter 15 minutos antes de servirlo (pues los vinos jóvenes también son beneficiados por la acción del aire en el decanter) y acompañarlo de unas bruschetas clásicas con queso fundido, y/o una entraña bien jugosa a las brasas, bebiéndolo a unos 16 grados (*1), pero ya, porque – con certeza – se agotará!
Web site del productor: www.loscerrosdesanjuan.com.uy

Nenhum comentário: