sábado, 15 de outubro de 2011

Concurso tannat al mundo – em Montevideu, em novembro





Tannat 2011
Reprodução JN
.........

Um apelo irresistível para ir a Montevideu, no final de novembro, será o concurso Tannat al mundo, com a apresentação dos melhores vinhos tannats do mundo e das vinícolas mais destacadas do Uruguai. O Concurso "Tannat al mundo" 2011 ocurrirá en el terruño que posee mayor experiencia con la cepa.... un Terruño de Oro - 28 y 29 de Noviembre - Montevideo – Uruguay”.
Meu amigo Daniel Arraspide, sommelier em Montevideu, escreve: “De que Pascual Harriague fue un visionario y apostó a una variedad de uva casi desconocida para la época (y que en el año 1877 ganó el primer premio con un vino elaborado con esta vinífera) ya nadie discute. Ahora, la duda que se nos plantea es si él llegó a pensar en que esta variedad vinífera de origen francés se desparramaría por todo el Uruguay y algunas regiones de América del Sur, llegando a convertirse en “la uva emblema del Uruguay”? Si la respuesta fuera afirmativa, esto – al menos – podría ser bastante polémico.
En la actualidad, con una extensión próxima a las 3.000 hectáreas cultivadas con esta uva, Uruguay se encuentra a la cabeza en términos de producción, seguido por el Brasil, país en el que la cepa se viene multiplicando en viñedos, y claro, en etiquetas de vino que también viene llamando la atención debido a la calidad alcanzada.
Conocedores del potencial que la uva presenta, la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), promueve una vez más el Concurso “Tannat al mundo” que este año de 2011 llega a su cuarta edición entregando los premios Gran Terruño de Oro, además de oro y plata a los mejores vinos puntuados por un panel de expertos locales e internacionales.
Esta presente edición, que ya está recibiendo muestras de diversos países – pues el carácter del concurso es el de internacional – se llevará a cabo en Montevideo entre los días 28 y 29 de noviembre de 2011, contando entre su jurado (degustadores) a un selecto grupo de técnicos en la materia que estará representado (en porcentaje) con por lo menos 70% de enólogos.
Como en las ediciones anteriores, se espera juzgar muestras no solo de las bodegas del Uruguay, sino también de las de Argentina, Brasil, Francia, y Perú. Muestras que serán evaluadas a ciegas, y en diferentes categorías, sub-categorías y tipos de elaboración.
A saber: VINOS ROSADOS (tranquilos, de “aguja”, y espumantes) / VINOS TINTOS(tranquilos - existiendo para esta categoría, 2 sub-categorías: TANNAT JÓVENES COSECHA 2010 – 2011, y TANNAT DE GUARDA COSECHA 2009 Y ANTERIORES), de “aguja”, y espumantes / VINOS LICOROSOS (tipo Oportos, Mistelas, o similares – además de otro grupo de licorosos tipo COMPUESTO” / DESTILADOS DE TANNAT(aguardientes de orujo de uva, y aguardientes de vino) / y EXPERIMENTAL (en la categoría especial “Vinos Experimentales” se podrán presentar los vinos de aquellas bodegas que participen en el concurso, y que no se encuentren disponibles en el comercio).
Un dato muy importante a tener en cuenta, es el que el Enólogo Fernando Pettenuzzocomentara a este portal: “- En el caso de vinos varietales, para poder participar del Concurso “Tannat al mundo”, estos deben estar elaborados con un mínimo del 85% de Tannat, y si fueran cortes (blends) debe constar y estar declarado en la etiqueta el nombre Tannat en primer lugar. Estos últimos, deberán poseer un mínimo de 50 % de este cultivar.”
Sin dudas, será una gran oportunidad para evaluar como “está parado” el Tannat de Uruguay frente al mundo, y a su vez para evaluar la performance de la cepa en los diversosterroirs en donde se la cultiva.
Las fichas de inscripción deberán ser solicitadas y luego de completados todos los datos requeridos, presentadas hasta el 28 de octubre de 2011 vía mail a: enologosuru@adinet.com.uy o tannatalmundo@gmail.com
Las muestras se recibirán en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI), Av. Dr. Enrique Pouey 463 – C.P. 90200 – Las Piedras - Canelones, Uruguay; con fecha limite 18 de noviembre de 2011, acompañadas del comprobante de pago y la ficha de inscripción original impresa junto con las etiquetas correspondientes. (Las muestras estarán es custodia de I.NA.VI).

Nenhum comentário: