sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Coyam Biodinâmico

Já Mariana Martinez escreveu sobre o “primeiro vinho realmente biodinâmico”. O Coyam Biodinâmico.
Eis um trecho de seu longo texto: “En su séptima cosecha Coyam, el vino símbolo de viña Emiliana se pone la etiqueta biodinámica, dando así el salto que le faltaba para pasar el peldaño orgánico. La duda me rondaba desde aquella primera vez que estuve en el magnífico campo Los Robles, valle de Colchagua. Entonces había conversado con Álvaro Espinoza y Carolina Fernández (su entonces mano derecha, hoy estudiando en Australia), sobre los planes biodinámicos de la viña, lo que era todo un sueño inédito en Chile para la época. Aquella vez hablamos que el primer vino biodinámico de la viña sería Coyam, y que solito le tocaría abrirse camino en el mercado nacional bajo esta filosofía convertida en etiqueta. El pie de mi confusión fue que las cosas no salieron como se habían planeado inicialmente. El súper premium de la bodega, que se llamaría Nascar, nacido finalmente con el nombre de G, tuvo esa primera preciada etiqueta biodinámica. Y, claro, Coyam debió esperar, y esperó hasta ahora.
José Guilisasti (gerente vtícola de Emiliana), a fines de la semana pasada, en el lanzamiento de Coyam 2007 en los viñedos de la viña en Casablanca explicó la razón de esta espera. Finalmente, después de todos estos años empapándose de pies a cabeza con la filosofía que propuso e inculcó Rudolf Stainer, todos se sintieron más cómodos de lucir en su vino más popular (y no lo digo por el precio, sino por su éxito) la etiqueta biodinámica. La misma que ingenuamente muchas veces es vista bajo el prisma de una filosofía oculta, que se rige por la intangible influencia de los astros y lla energía que mueve el cosmos.
Emiliana, la viña chilena de los varietales en los años 80, fue la primera bodega en Chile en trabajar sus viñedos bajo esa filosofía biodinámica a finales del siglo pasado, pero la comenzó a aplicar expansivamente en sus 1.200 hectáreas de viñedos el año 2005; cuando ya llevaban varios años de prueba y error, y de comprender que para obtener resultados, había que enseñar a su propia gente seriamente de qué se trataba todo esto. Para lograrlo hoy cuentan con varis asesores en Estados Unidos, Colombia y Chile.”

Nenhum comentário: