Quem conhece o Olyr Corrêa, sabe que ele não se leva lá muito bem com o Roberto Parker. Ele mandou esta nota que, certamente, desmerece o Parker. Leia:
“Edición Julio 2011 - AÑO VI - Nº 67 4 de agosto de 2011
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100.000 euros: el coste de entrar en Estados Unidos a través de Robert Parker
La cata magistral en Pamplona que ha dirigido Jay Miller, encargado de puntuar los vinos españoles en la publicación The Wine Advocate, ha sido la guinda de la inversión del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra de cara a desembarcar con determinación en los Estados Unidos. Fuentes del sector barajan cantidades cercanas a 100.000 euros (quase R$ 300 mil) a la hora de valorar el coste de la visita del colaborador de Robert Parker, que ha llevado a cabo junto a Pancho Campo, presidente de The Wine Academy of Spain y Master of Wine.
Pancho Campo y Jay Miller durante la cata magistral que ofreció este último en Navarra.
La DO Navarra parece decidida a desembarcar con ímpetu en el mercado con mayor índice de consumo de vino del mundo. Hablamos de Estados Unidos, que ha superado a Francia en este aspecto en 2010, en un ejercicio donde las ventas han alcanzado los 30.000 millones de dolares. Un suculento nicho de negocio que promete además ganar enteros a corto plazo.
Por ello, esta denominación ha dado el paso definitivo y ha invertido cerca de 100.000 euros (según cifras manejadas por el sector) en el viaje “promocional” de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate, a tierras navarras.
Este viaje ha consistido en la visita a varias bodegas de la denominación, que curiosamente no incluía visitas a los viñedos, sino solamente al “producto final” y una cata magistral. En ella se cataron catorce de los vinos de la DO Navarra que han logrado las mejores puntuaciones de The Wine Advocate, publicación para la que este especialista estadounidense se encarga de catar y puntuar los vinos españoles. En su primera visita a la Comunidad Foral, Miller ha estado acompañado por Pancho Campo, presidente de The Wine Academy of Spain y Master of Wine. La cata magistral se ha impartido para un público de 180 personas que provenían del sector del vino, la hostelería, diversos medios de comunicación y bodegas.
¿Un doble rasero?
Es importante destacar que en la última relación de la revista de Parker se han incluido cuarenta vinos de la DO Navarra con más de 85 puntos, una valoración que permite su publicación en la guía de vinos internacional de prestigio mundial, creada por el gurú norteamericano. La presencia de los vinos navarros en este medio de comunicación pretende ser la punta de lanza del esfuerzo de la denominación por arraigar en los consumidores estadounidenses.
De hecho, esta estrategia de marketing causa cierta sorpresa, ya que en el sector vinícola español siempre han existido reticencias hacia este tipo de acciones. Este fue el caso hace unos años de la Guía Peñín, a la que se criticó duramente por adoptar iniciativas consideradas “comerciales y que cuestionaban su independencia”. Sin embargo ahora parece que este tipo de acciones se consideran adecuadas…eso sí, si se trata de Robert Parker, claro.
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