O sommelier e crítico uruguaio de vinhos Daniel Arraspide, parceiro de alguma andanças viníferas, manda um estudo feito sobre a apresentação gráfica dos vinhos, com uma boa notícia para o Brasil. Eis seu texto:
“En un estudio de reciente divulgación encargado por AndesWines.com se da a conocer el análisis de la Licenciada Pamela Villablanca (*) quien con una visión crítica del asunto referente al diseño de los logotipos de las instituciones promotoras de la exportación de vinos producidos en el Cono Sur, expone su opinión al respecto.
Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay son los cuatro países objetos de este análisis, del que parece quedar claro que solo Brasil estaría en el camino cierto, más allá de los desafíos que enfrenta, y que los demás países deberían repensar o rediseñar sus logotipos.
De la imagen (logo) de Wines of Argentina dijo que “es perturbador por un tema de perspectiva” y con Wines of Chile fue categórica: “el logo es ameno pero naif”
Falta de creatividad, de presupuesto, de estudios en materia de marketing? Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Qué opinó de los logotipos de Wines of Uruguay y de Wines of Brasil? A continuación conozca las opiniones de esta experta:
Uruguay
Wines of Uruguay ha intentado dar su mensaje con un dibujo a mano alzada que carece absolutamente de estructura; es un dibujo suelto y desarmado que no representa a sus vinos.
Muy buena idea la de señalar con el sol la ubicación del país en el mapa.
Ahora bien, la copa podría establecer un eje mucho más potente al ser un dibujo formal y rígido, que pueda sostener el dibujo a mano alzada del país.
La versión del logotipo con fondo azul es pesada y muy oscura, simplemente no funciona para vinos por ser monótona y aburrida. En otra versión tengo dudas y aprensiones respecto de utilizar la botella como filtro hacia la puesta de sol y con letra manuscrita el nombre de la organización.
Son colores e ideas de hace tres décadas y los vinos que se producen en el país son mucho mas jóvenes que eso. Podría funcionar para turismo, pero no para potenciar las exportaciones ni promocionar vinos. Ha sido mucho mejor logrado el logotipo creado para la variedad Tannat; una elegante copa de sólida silueta que muestra como contenido el mensaje.
Brasil
En la búsqueda por una imagen de Brasil nos encontramos con el clásico debate: Wines of Brasil v.s Wines from Brasil. No fue mayor sorpresa encontrar los colores de la bandera; simplemente práctico al invitarnos a abrir un vino con su dibujo de un descorchador a mano alzada y un espiral como eje central.
Además, atrevido por la frase asociada "open your mind" o "abra e se abra". Si ya asociamos Brasil a futbol, formula 1, carnaval y playas, claramente las expectativas frente a sus vinos son altísimas con ese slogan.
Pero volviendo al tema que nos convocan estas líneas, el diseño es simple, moderno, sugestivo y el slogan muy bien contextualizado en su traducción del portugués al inglés. Gran desafío a la calidad y consistencia.
La experta concluye reflexionando: El mundo de las imágenes no tiene límites para la exploración, pero hay conceptos claves para entregar el correcto mensaje. Hay consideraciones de composición, colores y formas que son básicas, basta dar una mirada a los clásicos para tener un sólido referente: me refiero a íconos que convocan a los diseñadores internacionales como da Vinci, Rembrandt, Rosetti, Goya, Mucha, Constable, Turner, Monet, Picasso, Dalí, Rauschenberg, Beuys, Klee, Miro, Warhol, Mondrian y tantos otros de Bauhaus, Art Nuveau para dar algunos nombres.
Basta dar un vistazo a la naturaleza y a los griegos con su sección áurea para entender la ausencia de alma y determinación en las gráficas revisadas.
Extiendo una invitación al sólido mundo de imágenes Europeo, de Medio Oriente y Asiático para entender la tarea que tenemos pendiente en la región.
(*) Pamela Villablanca es licenciada de Arte de la Universidad Finis Terrae de Chile. Ex-Brand Ambassador de Huneeus Vintners, de propiedad de la familia dueña de Veramonte en el Valle de Casablanca en Chile y Quintessa en California.”
Fuente: http://findeblog5.wordpress.com/2011/07/01/analizan-logos-de-entidades-de-vinos-de-sudamerica/
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