terça-feira, 8 de dezembro de 2015

Quién tiene el poder del vino en la Argentina?

Muito interessante a matéria que vou reproduiz abaixo, enviada por nosso amigo Olyr Correa, publicada em Notícias (Últimas Notícis) - Fuente: http://www.elsol.com.ar/. Játentei fazer
Uma reportagem semelhante, em relação ao Brasil e não consegui. As entidades que coordenam o setor vitivinicola brasileiro, embora algumas sejam públicas, escondem os dados. Já solicitei a várias dela os números sobre tamanho das vinícolas do País e nunca fui atendido. Eis a bela matéria sobre a vitivinicultura na Argentina, onde “Doce bodegas manejan 25% del mercado interno en el país y representan 1,18% de la vitivinicultura argentina.”
“1 de Diciembre, 2015 | en Noticias, Últimas noticias 
Un artículo publicado hace unos días por el diario La Nación, de Buenos Aires, daba cuenta de la venta de dos grandes bodegas y tuvo la virtud de inquietar a parte del mundo mendocino porque el medio porteño acertó con introducir el término “concentración”. Las repercusiones fueron inmediatas y desde la vitivinicultura se subrayó la efectiva concentración económica existente y que no falta mucho para que también comience la venta de los grandes viñedos.
El primer dato que impacta es que 85% del vino en el país se vende en almacenes y autoservicios. Existen 200.000 puntos de venta directa. Están en los barrios, en las estaciones de servicio, en la playa, en las sierras, en los restaurantes. Son espacios tan igualitarios que allí compiten los grandes y los chicos del vino argentino.
Los grandes
Los dueños del negocio son los cuatro grandes de Argentina: Fecovita tiene 22% del mercado, Peñaflor posee 17 %, Baggio tiene 8%, y bodegas Esmeralda se queda con 5%.
El último informe sobre “Comercialización de vinos, mostos y existencias en el país,  2015, setiembre, datos provisorios”del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), aporta datos que ayudan a ver la concentración desde la cantidad de vinos que cada uno de los actores tiene. Hay tres grupos: grandes fraccionadores, fraccionadores y trasladistas.
El primer grupo, las grandes fraccionadoras, representa a 1,18 % de la vitivinicultura del país y tienen 25% del mercado. Está formado por los cuatro grupos económicos mencionados más 8 bodegas, posee 4 millones de hectólitros y de estos 400 millones de litros de vino, 336 millones son propios (el resto son de terceros).
Este año tienen 52% de todas las ventas y crecieron 2% respecto del 2013 cuando eran dueños de 50%.
Los otros
El segundo sector es el de los fraccionadores, que suma 530 bodegas y tiene 37 por ciento del mercado. Estos poseen 5.885.000 millones de hectólitros y 60 por ciento es de ellos.
En tanto, el tercer sector es el de los trasladistas que no fraccionan, son 475 bodegas y tienen 37 por ciento del mercado.Les pertenecen casi 6 millones de hectólitros. Ellos sólo compran y venden.
La  ganancia de cada uno
Un dato conocido hace unas semanas generado por un documento del Instituto Nacional de Vitivinicultura confirma lo que por otro lado estableció un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo: sobre la distribución del ingreso, dice que “el bodeguero se queda con 20% de la rentabilidad, el margen del distribuidor llega a 25% y el mayorista se asegura 30% de margen. El productor en tanto, sólo recibe unos dos pesos por el litro de vino”.
El poder de la cantidad
La cantidad de vino que tienen los grandes grupos es lo que les otorga el poder, sobre todo, cuando tienen que comprar vino a los productores. “Esto es más peligroso que un grande salga a comprar bodegas. El poder de compra que ellos tienen les permite fijar el precio del vino y de la uva a nivel masivo”, destacó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.
“Como son grandes  y tienen volumen, vuelcan todo su poder de compra contra el viñatero que no tiene a quién vender. Es mucho más importante lo de las existencias que si Peñaflor sale a comprar bodegas”, amplió García.
Los viñateros
“Los cuatros grandes manejan 75 por ciento del mercado y con los precios que pagan, están matando al productor”,aportó Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Reconoce además que hay una concentración en esos grupos económicos, “pero cuando se ponen de acuerdo en el precio de la uva que van a comprar, pagan precios viles”.
Como todos los sectores de la vitivinicultura, los viñateros también buscan precios justos pero no dan con la herramienta. “Podría realizarse una paritaria de precios, por ejemplo”, indicó Lafalla.
Mientras tanto, reconoció que por ahora el camino para los viñateros es integrarse en cooperativas y sumar esfuerzos para no desaparecer.
Algunos datos sueltos
- La vitivinicultura tiene 226.388 hectáreas cultivadas, 884 bodegas elaboradoras y en setiembre se vendieron  113.040.300 millones de litros de vino.
- Hay 600 exportadores, 600 fraccionadores, 1.500 elaboradores de vino casero y artesanal, 1.200 distribuidores y 20.000 productores.

- Es sabido que los vinos compiten con otras bebidas como la cerveza y las gaseosas, que manejan sus marcas y publicidad con un gran nivel de desarrollo. En cambio, los 600 fraccionadores tienen 6.000 marcas vigentes. El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprueba por día entre 25 y 35 marcas nuevas que se suman a esas 6.000.”

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