sábado, 2 de maio de 2015

Cursos sobre ovinocultura à distância

O engenheiro agrônomo e professor uruguaio (Ph.D.) Gianni Bianchi manda informações sobre os diferentes cursos de ovinocutura à distancia que foram preparados para o atual ano letivo. O propósito, diz ele, é colocar a ciencia a serviço da produção ovina regional. Os cursos são sobre alimentação e manejo, qualidade da carne e qualidade da lã.
O profesor tambem manda seu currículo e informa que é possível realizar cursos presenciais no Brasil, incorporando atividades práticas para produtores ou zootecnistas. “De la misma forma, deseo adjuntar la foto de tapa de nuestro último trabajo: “Calendario Práctico de Producción Ovina”, es un libro de más de 200 páginas y otras tantas fotografías a todo color sumamente práctico y de uso para extensionistas o productores. Estamos en condiciones de enviarlo a toda América por correo certificado previo depósito del valor del libro vía Western Union.” O e-mail de Gianni é: 2tanos@gmail.com
Resumo do livro:
Tal cual reza la contra tapa del libro, el control del proceso productivo es central en cualquier sistema de producción animal. Debemos conocer cuándo paren nuestras ovejas y qué carga fetal tienen, para luego usar esa información a la hora de suplementar (con pasto de calidad o concentrado) focalizadamente en los momentos críticos del ciclo productivo y que esa suplementación, que es onerosa, maximice la respuesta animal.
Pero además debemos saber qué estado nutricional tienen nuestros animales, a través de la evaluación de la condición corporal que presentan los vientres, porque ello también determina la respuesta a la sobre-alimentación entorno al servicio (flushing), y en gestación avanzada sea para aumentar el peso al nacer e indirectamente aumentar la supervivencia de los corderos, y/o para aumentar la cantidad y calidad de calostro al cordero. Se mejora de esta manera el vínculo madre-cría y por ende se incrementan los indicadores reproductivos en los sistemas de producción.
Debemos monitorear el engorde de los corderos y paralelamente su estado sanitario. Tenemos que conocer la cantidad de materia seca de nuestros campos y en función de ello tomar decisiones. Hay necesariamente que “objetivizar” la gestión pecuaria y con ello mejorar el diálogo entre el dueño del establecimiento y los operarios de campo y entre ellos y el técnico asesor que necesariamente debe operar en los sistemas.
El técnico no debe ser visto como un costo, sino como una inversión, de hecho repercute mínimamente en la estructura de costos de las empresas ganaderas. Si el campo multiplicóal menos diez veces su valor en los últimos 10 años, es pertinente usar las herramientas tecnológicas disponibles para incrementar su producción. Es necesario un mayor control del proceso productivo y trabajo mancomunado con el técnico asesor.

Este libro procura favorecer el cambio productivo que resulta imprescindible para aprovechar las oportunidades del mercado internacional. Ojalá constituya una pequeña contribución hacia ese horizonte irrenunciable.” 

Nenhum comentário: