El vino argentino, más complicado: ¿aumentar precios y perder mercados o exportar a pérdida?
O amante de bosn vinhos Olyr Correia, deixou os campos do Caty, em Livramento, e voltou para o Rio de Janeiro, mas não deixou de acompanhar o mundo do vinho. Por isso, nos manda este artigo de Javier Merino (jmerino@areadelvino.com) , da Consultoria Area del Vino, no qual se destaca que “lejos quedaron los tiempos en que los vinos nacionales (argentines) mostraban una relación calidad-precio imbatible”.
“ En la última década el precio de exportación promedio de los principales competidores de Argentina se ha ubicado por encima del precio argentino.
Debidamente corregido por inflación mundial el precio de 2012 fue de u$s36,9 /caja para el promedio mientras que alcanzó una cifra de u$s33,8 por caja para los vinos argentinos. Sin embargo, hace una década, y particularmente en 2004 esa diferencia era muy notable, más de dos a uno.
El comportamiento de los precios de los competidores del Nuevo Mundo se observa en el gráfico y es posible ver dos tendencias muy claras, mientras Estados Unidos y Argentina suben sus precios; Australia, Nueva Zelanda y Chile tienden a disminuirlos.
Diferentes causas explican cada uno de los comportamientos, entre ellas cuestiones cambiarias, que pueden ser objeto de una nota en el futuro. Aquí queremos hacer referencia a un aspecto muy especial: el incremento de los precios de los vinos argentinos y su actual posición competitiva.
A lo largo de estos años de expansión pueden identificarse tres períodos muy claramente. El primero de ellos, cuando los vinos argentinos irrumpían en el escenario mundial y sus precios estaban a un 70% del promedio de los principales competidores.
En esa etapa, las exportaciones rondaban los 110 millones de dólares anuales. Fue justo ahí que la economía argentina sale de la convertibilidad y se devalúa el peso argentino. Rápidamente la ventaja cambiaria se trasmite a los mercados mundiales y los precios de los vinos argentinos se reducen drásticamente para comenzar un segundo período en 2003 que finaliza en 2007.
La relación calidad/precio entra en escena por la sustancial reducción de precios que permite promocionar la entrada de los vinos argentinos en las góndolas mundiales.
La misma calidad se podía ahora vender mucho más barata o complementariamente destinar fondos para promocionar que los consumidores probaran los vinos argentinos. El éxito fue claro: en 2003 se exportó por 140 millones de dólares y en 2007 la cifra había trepado a casi 420 millones de dólares.
Fue ahí cuando retorna la inflación a nuestro país, luego de más de 15 años de estabilidad y, como el tipo de cambio no sigue el ritmo general de los precios, la merma en rentabilidad se hace presente en el negocio vitivinícola.
En paralelo, los vinos argentinos y en especial el Malbec ya tenían reputación como para aumentar sus precios. A esto se suma que la mayoría de los exportadores estaban migrando sus operaciones a Estados Unidos con precios más remunerativos que los se obtenían en Reino Unido.
Comienza una etapa de incremento de precios argentinos cuando el promedio mundial estaba cayendo. Entre 2007 y 2012 las exportaciones siguieron creciendo pero a una tasa algo menor y alcanzaron los 760 millones de dólares en 2012.
¿Cuál es el punto?
Los precios de los vinos argentinos están hoy a un 92% del precio promedio de los competidores. Es cierto que han ganado prestigio y reputación como para exigir esos valores en los mercados mundiales pero difícilmente puedan seguir creciendo a una tasa que ha sido superior a la inflación de los principales mercados a riesgo de salirse de mercado.
En los próximos años es posible pensar en incrementos del precio del vino en los principales mercados pero sólo cercanos a la inflación de esos países, digamos entre 2% y 5% según el país. Y no mucho más, pues los competidores mantienen sus precios y algunos los bajan.
Los vinos argentinos usaron la ventaja cambiaria de la primera parte de la década para penetrar los mercados mundiales mientras que en la segunda mitad la usaron para mantener la rentabilidad interna. A pesar del aumento no alcanzó pues la inflación interna fue superior. Hoy, parece complejo mantener rentabilidad negociando con los importadores aumentos de precios.”
quinta-feira, 25 de abril de 2013
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