segunda-feira, 18 de novembro de 2013

Finca Babieca anuncia la 2da. edición del Concurso de Cocina con Oliva Extra Virgen


                                                      Cozinhando com azeite bom
                                                      Foto  Daniel Arraspide
O sommelier uruguaio Daniel Arraspide, parceiro de comilanças e bons vinhos, manda-me uma informação sobre o 2º Concurso de Cocina com Oliva Extra Virgem. O assunto vem bem a calhar, pois hoje, segunda-dfeira, dia 18, publiquei em minha coluna diária de Economia e Negócios do Jornal do Comércio de Porto Alegre os resultados de uma pesqueisa feita pe4la Associação de Consumidores Proteste mostrando que muitos azeites, vendidos como extra virgem, no Brasil,  nem podem ser chamados de “azeites”. Há cerca de um ano, eu sugeri esta pesquisa à Proteste, exatamente porque o Daniel havia me falado que estudo semelhante, feito no Uruguai, não tinha encontrado nenhum azeite extra virgem entre os vendidos como tal. Depois da bnota do Daniel, vou republicar meu texto no JC de hoje.
“Ni todo el aceite de oliva que se vendé en el mercado uruguayo - por más conocido que sea el país europeo de su procedencia, o la casi omnipresente leyenda en los envases que reza "extra virgen" aunque no lo sea así - es de calidad confiable, como tampoco es cierto que muchos de estos productos se encuadren y ajusten a las normas internacionales regidas por el Consejo Oleícola Internacional, máxima autoridad en la materia cuando hablamos de aceites de oliva
 Afortunadamente en Uruguay desde hace algunos años la inversiones en plantíos de olivares, tecnología de punta en almazaras, y mano de obra calificada se vienen configurando entre sí para lograr – fruto de esa conjunción - aceites de calidad que sorprenden a locales y extranjeros, y a su vez recogiendo reconocimientos en concursos internacionales que dan testimonio de la calidad alcanzada.
Pero, esto es algo que el consumidor tradicional conoce? O a la hora de pararse frente a la góndola de un supermercado o tienda gourmet lo primero que se le ocurre es comprar un aceite de oliva importado por tratarse de eso, de un producto que viene de afuera y se piensa - muchas veces de forma errónea - que "todo lo que viene de afuera es mejor".
Para fortuna de ellos mismos (de los consumidores ávidos por probar cosas nuevas y buenas) y para las empresas que con trabajo y dedicación vienen invirtiendo para lograr un producto de calidad en el Uruguay, hoy en día se viene multiplicando la procura por parte del público de forma bastante auspiciosa, inclinando la balanza cada vez más a favor de los aceites uruguayos. Un rubro que parece tener mejor visibilidad por parte de quien consume que el del rubro vino nacional, y que a su vez viene multiplicando área de cultivos de forma mucho más acelerada que la dedicada a viñedos.
Y es que siendo parte integrante de la conocida "dieta mediterránea", el aceite de oliva parece haberse instalado en los últimos tiempos en los hábitos de consumo y en la lista de compras de los uruguayos. Ejemplos de un muy buen trabajo en la divulgación de sus productos vienen siendo hechos, por ejemplo por Finca Babieca, una almazara que con un extenso cultivo de olivos dedicados a la obtención de aceitunas aceiteras de alta calidad, elabora su completa línea de extra vírgenes en la Sierra de Los Caracoles (Departamento de Maldonado) desde donde los brillantes, oleosos y verdes elixires salen al mercado local y proyectan de aquí a poco salir al mercado regional.
Pero la divulgación del producto de Finca Babieca excede el mero hecho de hacer una campaña en pro del uso de sus aceites, y ataca de forma inteligente el área gastronómica - en donde ya posee muy buena distribución y aceptación - organizando desde el año 2012 el Concurso de Cocina con Oliva Extra Virgen, un certamen en donde cocineros y estudiantes (a los que este año se suman aficionados) presentan sus mejores recetas, en las cuales, claro, el aceite de oliva debe ser protagonista indiscutible.
Fue así que el año pasado Punta del Este ofició de sede para la primera edición del Concurso, celebrado en aquella oportunidad en el UG Universitario Gastronómico, y tras comparecer ante el exigente panel del jurado, luego de la competencia resultó ganadora Alejandra Alvarez en la categoría profesionales, y Germán Ezzatti en la categoría estudiantes.
Para esta nueva edición 2013, las inscripciones de interesados se comienzan a recibir el 7 de noviembre, y hasta el 18 del corriente. El anuncio de los platos ganadores (los mismos que deberán ser elaborados por los finalistas el día 30 de noviembre en el Instituto Crandon de Montevideo) se darán a conocer el 25 de noviembre.
Las bases del Concurso con todos sus detalles para los interesados ya están disponibles en la web de Finca Babieca, y pueden ser leídas haciendo clic aquí. Uno de los propósitos que alienta a Finca Babieca a la realización de este certamen es - además de dar a conocer sus aceites de oliva – también mostrar el reconocimiento recibido de los aceites zafra 2013 en los concursos de California EVOO, Cuyoliva, Olivinus y en la Guía Flos Olei.

Una nueva oportunidad en donde quedara demostrada - sin lugar a dudas - la excelente performances de la industria olivícola uruguaya, dejando muy claro que los aceites de oliva virgen extra nacionales están a la par de los mejores del mundo.”

Nenhum comentário: