Os nove merlot que participaram da degustação em Montevideu |
Daniel Arraspide servindo Eduardo Lanza, da Sociedad de Catadores Del Uruguay
Fotos Andrea Fortes
Meu amigo Daniel Arraspide, sommelier e crístico de vinhos em Montevideu, manda-me um texto sobre uma degustação às cegas, onde o melhor merlot brasileiro, em minha opinião, obteve a melhor pontuação entre nove vinhos sula-mericanos. Eis o texto de Arraspide:
“Seleccionado entre 9 etiquetas producidas en diversos terroirs sudamericanos, el vino Miolo Merlot Terroir 2009 se destaca en evento de degustación llevado a cabo en Montevideo.
El grupo de 20 degustadores era heterogéneo; entre los presentes se contaban consumidores entrenados, periodistas, sommeliers y hasta una enóloga. El ambiente de La Carola Tapas y Vinos era propicio, tranquilo, e ideal para desarrollar la actividad planteada. La expectativa era grande, y más aún la curiosidad de los participantes por conocer de que se trataba lo que degustarían.
Nada más democrático y serio que una degustación a ciegas, donde quien evalúa los vinos degustados no recibe información concreta sobre procedencia, marca (nombre del productor), añada, variedad, etc. Lo que solo sabían los participantes era que se trataba de 9 vinos de una gama alta, elaborados en diversos terroirs de América del Sur, y que todos ellos correspondían a una misma cepa vitivinífera.
A las 20:25 era servido el primer vino a degustar, que tras palabras de agradecimiento de los organizadores – Rodney Chacón por Barricas Club, y Daniel Arraspide por Vinos y bebidas en el Portal – fue el punto de partida y que dinámicamente fue dando paso a las siguientes 8 muestras. Estas, cubiertas por sacos de tela negra solo permitían ver el cuello de las botellas que habían sido inclusive despojadas de sus capsulas.
En una mano la copa y en otra el bolígrafo, cada participante fue evaluando los caldos y completando a criterio personal cada una de las planillas de las que luego surgiría el promedio (puntaje final) que colocaría a los vinos en las posiciones de primer a noveno lugar.
A las 21:40 se servia la última muestra, y se escuchaban entre las mesas quienes se arriesgaban apuntando a que los vinos degustados eran de una vinífera y de otra. “Cabernet Sauvignon” fue una de las más nombradas, y grande fue la sorpresa cuando se develó la incógnita minutos después cuando la cena fue servida: se trataba de Merlot, variedad por la que apostaron y solo señalaron 3 o 4 participantes.
Paso siguiente se entregó un impreso con el detalle de las etiquetas degustadas, en este caso ordenadas por número de muestra (del 1 al 9) y que coincidía con el criterio que primó a la hora de ordenarlas por los organizadores: por añada, de la más veterana a las más jóvenes.
De allí en más se supo que los vinos servidos fueron (en este orden):
Muestra Nº 1: Lidio Carraro Grande Vindima Merlot 2005
Producido por Vinícola Lidio Carraro con uvas de Encruzilhada do Sul – RS – Brasil.
Muestra Nº 2: Osiris Reserva Merlot 2006
Producido por Antigua Bodega Stagnari con uvas de Santos Lugares (La Paz) – Canelones – Uruguay.
Muestra Nº 3: Pulenta Estate Merlot 2007
Producido por Bodegas y Viñedos Hugo y Eduardo Pulenta con uvas de Alto Agrelo (Luján de Cuyo) – Mendoza – Argentina.
Muestra Nº 4: Salton Desejo Merlot 2007
Producido por Vinhos Salton S.A. Industria e Comércio con uvas de la Serra Gaúcha – RS – Brasil.
Muestra Nº 5: Casa Silva Reserva Merlot 2009
Producido por Viña Casa Silva con uvas del Valle de Colchagua – Chile.
Muestra Nº 6: Pisano RPF Merlot 2009
Producido por Bodega César Pisado e Hijos con uvas de Progreso – Canelones – Uruguay.
Muestra Nº 7: Miolo Merlot Terroir 2009Producido por Miolo Wines con uvas del Vale dos Vinhedos – RS – Brasil.
Muestra Nº 8: Bouza Parcela Única B9 Merlot 2009
Producido por Bodega Bouza Boutique con uvas de Las Violetas – Canelones – Uruguay.
Muestra Nº 9: Marques de Casa Concha Merlot 2009
Producido por Viña Concha y Toro con uvas de Peumo (Valle de Rapel) – Chile.
Una vez conocidas las etiquetas, fueron develados los puntajes y las posiciones que pasaron a ocupar los vinos de acuerdo al resultado final. Mientras el público tomaba nota de ello, los sacos que cubrían las botellas iban siendo retirados y las expresiones de sorpresas pasaron a dibujarse en los rostros. Uno a uno fueron siendo conocidos los puntajes, en este caso del noveno al primer puesto. De estas posiciones resaltamos las tres más destacadas, en donde un vino de Brasil, uno de Chile, y uno de Uruguay – respectivamente – pasaron a ocupar el primer, segundo, y tercer lugar....
1º lugar: Miolo Merlot Terroir 2009, el vino mejor puntuado. Caldo elaborado por Vinícola Miolo con el asesoramiento del faying winemaker Michel Rolland.
2do. lugar: Marques de Casa Concha Merlot 2009
3er. lugar: Bouza Parcela Única B9 Merlot 2009
Sin dudas y más allá de los resultados finales, la ocasión fue una linda instancia para descubrir las bondades de una variedad – a veces – un tanto subestimada y la que incluso hasta suele carecer de un marketing que la ayude, pero que una vez descubierta nos ofrece el encanto que solo puede mostrar un vino de raza.
Otra faceta a resaltar es lo versátil que suele ser la Merlot a la hora del maridaje. Y la prueba fue hecha, cuando la quiche lorraine con mezclum de verdes y aliño de oliva, aceto y miel servida como entrada, hizo perfecta armonía con los ejemplares menos concentrados, y que con el cordero aromatizado a las finas hierbas y puré rústico de calabaza se conjugó en perfecto matrimonio con los vinos de mayor concentración y cuerpo.
Solo resta agradecer a quienes creyeron en esta propuesta y se dejaron seducir por el encanto de la degustación a ciegas. Ya vendrán nuevas instancias en las que esta bebida socializadora que es el vino, nos reúna una vez más en pos a la buena mesa.”
Nenhum comentário:
Postar um comentário