terça-feira, 23 de julho de 2013

Discretamente, uruguaios contrataram Madeleine Stenwreth




                              Madeleine Stenwreth veio dar uma mão ao vinho do sul uruguaio
                              Foto Daniel Arraspide

Quem conta é o sommelier e crítico de vinhos uruguaio Daniel Arraspide, nosso parceiro de muitas andanças pelo mundo do vinho, em seu famoso Blog: “Contratada por una importante bodega uruguaya, la Master of Wine sueca Madeleine Stenwreth, estuvo de paso por el sur del país este pasado y gélido fin de semana. El propósito de su visita: realizar los nuevos cortes (principalmente de la cosecha 2013) con el fin de tener mejores chances de venta en el mercado internacional de vinos.
Aunque a muchos enólogos locales y propietarios de bodegas no les guste la idea de que algunas empresas del sector contraten asesores externos, cada vez son más recurrentes los servicios que profesionales del extranjero prestan en nuestro pequeño Uruguay hablando en materia de elaboración y marketing en vinos.
A reconocidos nombres del ámbito enológico como los de Michel Rolland (asesor de Bodega Narbona), Dunkan Killiner (Pizzorno Wines), y Paul Hobbs (que presta asesoría para Familia Deicas) se suma ahora el nombre de Madeleine Stenwreth, a quien se observó este último fin de semana circulando por rutas del sur uruguayo.
Si bien no revelaremos el nombre de la bodega que contrató sus servicios (pues creemos que esa información debería ser comunicada por la propia empresa) lo que si diremos es que la especialista sueca viajó a nuestro país para efectuar los cortes de una serie de nuevos vinos que saldrán al mercado en el futuro próximo.
Debido al gran conocimiento de la Sra. Stenwreth, quien es una experta en el mercado del vino, y una referente con gran experiencia en el Systembolaget (sistema de compra de tenders de vinos de diferentes regiones del mundo para el mercado de Suecia) es contratada para trabajar en el Uruguay con el fin de mejorar los cortes de la bodega y tener mejores posibilidades de comercialización de productos en el extranjero.
Pues bien, mientras el asunto de los asesores externos parece estar a la orden del día, y si bien a algunos críticos y periodistas de vinos que defienden la “pureza del terroir” e indican que muchos de nuestros vinos “están maquillados” a los empresarios bodegueros les preocupa más vender lo que el mercado exige que defender la auténtica expresión de un terroir. Si eso está mal o bien, el tiempo lo dirá. El vino, además de cultura, también es negocio!
Por lo pronto la “moda” de los flaying winemakers o asesores externos parece haberse instalado también por aquí en las tierras charrúas.
Quién es Madeleine Stenwreth?
Madeleine Stenwreth creció en una familia de restaurateurs, lo cual despertó su pasión por el vino. Cursó estudios en Gestión de Alimentos y Bebidas, y luego continuó su formación para convertirse, en 1990, en una de las primeras sommeliers de Suecia.
Su afición por viajar la incentivó a pasar un año como estudiante de intercambio en los Estados Unidos y un segundo año de viaje como mochilera alrededor del mundo, antes de elegir su profesión. Durante sus estudios también pasó tiempo en España, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.
Madeleine trabajó como gerente del restaurante y del equipo de sommeliers de un Relais Chateaux cinco estrellas en las winelands del Cabo Occidental, donde se intensificó su pasión por los vinos sudafricanos. Este trabajo la llevó a crear su propia empresa de servicios de consultoría sobre vinos en Suecia, con Wines of South Africa como principal cliente.
En el año 2002 Madeleine obtuvo con honores su diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust) en Londres. Entre los años 2004-2007 se dedicó a la compra de vino en Systembolaget, Suecia, siendo Sudamérica y Sudáfrica sus principales mercados.
En el 2008 Madeleine se hizo merecedora de uno de los dos únicos títulos de Master of Wine en Suecia. Su tesis acerca de “El efecto de la altitud sobre el Malbec en Mendoza” fue distinguida por el Instituto de Masters of Wine como “la mejor tesis del año”.
En la actualidad Madeleine dirige su consultora, centrándose en la calidad del vino y en el desarrollo de productos para PrimeWine Group en Suecia. Pasa la mayor parte de su tiempo con sus productores y enólogos de todo el mundo. Es casada y tiene dos hijos.”











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