domingo, 10 de novembro de 2013

Los Cerros de San Juan abrió boutique de vinos en el Mercado del Puerto






                                      Jorge Silva - Gerente Comercial Los Cerros de San Juan
                                Bonitas instalações no Mercado Del Puerto
                                Fotos Bodegas Del Uruguay
  A empresa dos vinhos Los Cerros de San Juan, que eu bebia quando jovem, nos meus tempos de Livramento-Rivera, está passando por um processo de mudança em sua estratégia de vendas e trocou até de endereço, em Montevidéu, deixou o Parque Batlle e se instalou no ponto mais tradicional e turístico da capital uruguaia, o Mercado Del Puerto. Além do escritório comercial, na parte superior, foi montada uma belíssima loja, no térreo, para venda dos produtos, encontros e degustações. Quando for a Montevidéu, além das grandes parrillas, o vinho estará ali ao lado. Quem me traz a notícias é a publicação Bodegas Del Uruguay:.
“La entrada del tradicional mercado sobre Rambla 25 de Agosto de 1825 cambió de fisonomía con un gran cartel de Los Cerros de San Juan. Es que la histórica bodega del departamento de Colonia continúa con su etapa de cambios y reposicionamiento. Parte del cambio es la mudanza de su sede de Parque Batlle a las nuevas oficinas en el primer piso del Mercado del Puerto. Además, reincorporó a Jorge Silva, para dar un mayor empuje a su gestión comercial.
A simple vista, sorprende el cambio en la fachada del Mercado del Puerto. En uno de los locales sobre la rambla, donde hasta hace poco funcionara uno de sus más tradicionales restaurantes, hay ahora un enorme cartel de Los Cerros de San Juan. Y dentro, en la planta baja, el primer wine shop directo de bodega de la ciudad de Montevideo. La decoración esmerada, la cristalería impecable, nos remiten a algunos de los salones de degustación que están acondicionados para el mismo fin en otros establecimientos, en su lugar de producción.
"Nuestra bodega está a doscientos kilómetros, no es tan fácil", explica Jorge Silva. Aquí podrán realizarse lanzamientos y degustaciones, e invitar a los clientes. Pero principalmente, es un polo de atracción para el turista. No hay otras vinerías en el Mercado, los turistas -pricipalmente brasileños- entran permanentemente a preguntar por el Tannat uruguayo, y se llevan sus botellas aún cuando el precio sea superior al que se venden los mismos vinos en otros lugares. Las oficinas comerciales de la empresa también fueron trasladadas aquí, y están en el primer piso.
Este es uno de los primeros pasos con que Los Cerros de San Juan comienza a desarrollar una fuerte política comercial de recuperación de imagen. Porque casi simultáneamente con la apertura de esta nueva casa, reincorporó a Jorge Silva a cargo de la Gerencia Comercial, quien desde hace poco más de un mes puso en práctica una estrategia importante para la revitalización de sus marcas. Nadie mejor que él, que comenzó a trabajar en la bodega a los dieciséis años, y que después de mucho tiempo emprendió otros desafíos profesionales tanto aquí como en Argentina, para retornar con su bagaje de experiencia, pero también de gratos recuerdos y un amor enorme hacia la que fuera su primera casa laboral.
Para comenzar con los cambios necesarios, Los Cerros de San Juan revisará en primer término sus líneas de productos y posicionamiento de precios. La idea es concentrarse por el momento en la ampliación de la línea Lahusen, que posee dos etiquetas, Gewürztraminer y Pinot Noir rosado, incorporando un Riesling y un Pinot Noir tinto. Pero lo más importante será el relanzamiento de su línea reserva, que volverá a su nombre tradicional Etiqueta Negra, una marca fuerte y ampliamente arraigada en los uruguayos, que será similar a la que tenía pero aggiornada en su diseño. Posiblemente la línea Cuna seguirá, y también a mediano plazo se agregará un vino ícono, cuya primera partida será de mil botellas. En los planes están asimismo un cosecha tardía y un espumoso.
Jorge Silva encontró a su regreso que los vinos continúan siendo excelentes, pero lo que más se perdió en estos años fue presencia de marca. "A Los Cerros de San Juan le faltó comunicación. Tenemos que hacer una campaña de medios con una gran inversión", expresa, y amplía explicando los cambios conceptuales que experimentaron los mercados: "En el campo de la elaboración, antiguamente los bodegueros hacían el vino que a ellos les gustaba, le ponían el precio y lo vendían. Hoy en vez de elaborar desde el viñedo, se elabora desde el consumidor, estudiando qué vino le gusta, qué gama de precio está dispuesto a pagar, para hacer un producto que encaje en este perfil. También actualmente la comercialización es muy técnica, se compra información de mercado, se hace focus group para saber lo que le gusta al consumidor, pero eso acá nunca se hizo. Lo importante en este momento es caminar a paso firme, es difícil hacer todo a la vez. No se puede poner la carreta delante de los bueyes. La clave es ser eficaz y no eficiente, como me dijeron hace poco".
Entre otras tareas, está la de armar planes de marketing para llegar al consumidor joven, que, según Silva, aprecia mejor los vinos fáciles de beber, con mucho color en el caso de los tintos, pero con poca estructura. "Para que los jóvenes puedan entender un vino, no tiene que ser muy agresivo. Y ellos lo tienen que ver donde ellos investigan, en la web y en las redes sociales", dice.
Para recuperar presencia en restaurantes, la empresa desarrollará una estrategia comercial para que el cliente entienda que Los Cerros de San Juan puede darle una rentabilidad superior al de sus competidores. También continúa el desarrollo de los proyectos en el campo del enoturismo, que irán desde las visitas guiadas a la bodega que se originarán en el nuevo local del puerto, hasta la apertura de un hotel y un restaurant en el predio que alberga el histórico establecimiento coloniense. "La propiedad está impecable, se mantuvo conservada. Ahora se está trabajando en folletería y capacitando personal para recibir al turismo y brindarle las comodidades que busca. Es como tener un diamante en bruto, es una ventaja estar a tan corta distancia de Colonia del Sacramento", opina Jorge Silva.

En lo que respecta a importación y distribución, la firma acaba de concretar como importadora el ingreso de una de las marcas más destacadas de la Argentina, Luigi Bosca, y recibirá el primer embarque en pocos días más. Asimismo, una fortaleza de esta unidad de negocios radica en la distribución que viene realizando en forma ininterrumpida en el interior del país.”

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