Nicolás Kovalenko, presidente da Wines of Uruguay, o prepotente
DA/D/JN
É incrível, quase inacreditável, o que está acontecendo
no Uruguai. O presidente da Wines of Uruguay, organização criada para trabalhar
pelo aumento das exportações de vinhos uruguaios, consderou “persona no grata”
e impediu a entrada do sommelier e crítico de vinhos Daniel Arraspide,
conhecido internacionalmente, em um evento de vinhos. O presidente não gostou
de um texto dele criticando o maus uso do dinheiro na divulgação internacional
dos vinhos. O próprio Daniel é quem conta, na mais recente edição de seu Blog
Vino y Bebidas.
“Para Nicolás Kovalenko (39) - el nuevo Presidente de la
institución que nucléa a las bodegas exportadoras - escreveu Daniel “somos "persona no
grata", hecho este que impidió nuestro ingreso a un evento en Colinas de
Garzón/Agroland. Una medida que sin dudas empaña la imagen de la persona en la
cual las bodegas exportadoras de Uruguay están apostando todas sus fichas....
una medida antipática y que carece de sentido común, reflejando la
inexperiencia de este argentino profesor de golf.
Lo dijimos y se cumplió: aquí se acostumbra a "matar
al mensajero". Qué mejor ejemplo que este hecho acontecido? No fue
sorpresa haber recibido una llamada - horas antes de comenzar la serie de
eventos que formaron parte del Punta del Este Food & Wine Festival - comunicándonos que se nos consideraba
"persona no grata" y se nos pedía con ello "no ir a Colinas de
Garzón" a cubrir el evento "Una vuelta al mundo en seis
cocinas".
Este hecho se dá luego de conocerse un artículo publicado
en este mismo portal (ver) con el título "Wines of Uruguay e INAVI llevan
malgastando 13 millones de dólares en la vuelta al mundo". Una noticia que
tuvo diversas repercusiones en el medio, entre otras, la circulación del
titular entre varios medios periodísticos vinculados al vino en el Brasil, y
que refleja la realidad de una verdad a voces que se basó en un video donde el
bodeguero - enólogo uruguayo Pablo Fallabrino (a lo que se sumó nuestra
investigación) llegaba a la conclusión de que se ha "tirado" dinero y
perdido el tiempo sin haber tenido buenos resultados, descuidando a su vez el
mercado brasileño.
Lo que sí nos sorprende es que el nuevo Presidente de
Wines of Uruguay, el Sr. Kovalenko (también Gerente Comercial de Colinas de
Garzón/Bodega Garzón) no haya tenido la delicadeza de encarar él mismo el tema
de comunicar la resolución adoptada para con nuestro medio, sino que nos hizo
saber de ello por terceros.
Dadas las circunstancias, corresponde preguntarse si el
voto de confianza dado por las bodegas y depositado en el Sr. Kovalenko no será
un retroceso teniendo en cuenta que se está atacando a un comunicador? Eso solo
el tiempo lo dirá, pero - por nuestra parte - nos permitimos dejar la
interrogante "picando".
Lo que sí está claro es el poco sentido común de este
mendocino que tiene por tarea impulsar la imagen y la venta en el exterior del
nucleo de bodegas asociadas bajo el techo de Wines of Uruguay. Es errónea la
medida adoptada si por su cabeza pasa el pensamiento de que nos vamos a callar.
Menos se entiende
todavía la represalia adoptada por el Sr. Kovalenko si tenemos en cuenta que
esos 13 millones de dólares malgastados se "tiraron" en un período de
tiempo anterior a su gestión, la que recién está comenzando. Y otra: su
"poca cancha" para mediar, hecho que se demuestra al no contestar
siquiera el e-mail que le enviamos enseguida de saber de su antipática medida.
Posiblemente esta
no sea la única reacción negativa y medida adoptada por quienes piensen que por
perseguirnos y/o fiscalizar nuestros eventos incautando botellas, retirarnos el
saludo, dejar de enviar alguna muestra de vino cuando se les solicita para ser
utilizada en degustaciones, o que por simpatía suponen que nuestra voz se
apagará.... a todos ellos les podemos asegurar - si es que aún no lo tienen
claro - que no nos callaremos, pues aquí estamos para informar.
Informar supone escribir no sólo cuando se ganan medallas
de oro en un concurso, o cuando un vino recibe una alta puntuación o cuando
participan de un gran evento, supone también escribir cuando cosas como las que
han pasado acontecen. En definitiva, lo de "escribir sólo cosas lindas"
(como nos dijo un productor que suponía darnos un consejo la semana pasada) lo
dejamos para aquellos que creen ganarse algún favor, pero que sólo terminan
haciendo un trabajo a medias, inexacto e incompleto!
Dicen los viejos que "no hay peor ciego que el que
no quiere ver" y a veces ver las cosas quiere decir ver también lo que
está mal para así "buscarle la vuelta" y revertir lo negativo. Así
qué sigan contando con nosotros, pero no nos pidan que seamos sus
"comunicadores solo de buenas noticiais” pues estarán perdiendo vuestro
tiempo.
Una vez más: Salud al vino del Uruguay!”
Minha solidariedade ao parceiro Danil Arraspide. Sei que
ele continuará informando com liberdade e independência sobre os bons vinhos
uruguaios e não se dobrará a tais prepotências.
Um comentário:
Você ouve os dois sinos antes de escrever? Eu acho que ñao
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