segunda-feira, 2 de dezembro de 2013

Espumante champenoise do Uruguai por Héctor Stagnari


“Daniel, no se dice champán”, “se dice champagne”…. “pero como en Uruguay no tenemos denominación de origen, le llamamos espumoso”…. “champagne solo se puede llamar si está elaborado dentro de la DO francesa” podrá sentenciar seguramente algún caído del catre que a esta hora de la mañana se depare o escandalice con un título como el elegido a propósito de este breve post. Y mi respuesta será: eso lo He escuchado unas ochocientas mil veces em mis cuarante años de vida, y 12 al lado Del vino!”
A explicação é do enólogo uruguaio Héctor Stagnari, proprietário da Vinos Finos H. Stagnari, comemorando e degustando o lançamento de um espumante elaborado por sua cantina no método champenoise (fermentação na garrafa), para o sommelier Daniel Arraspide. A Stagnari fica em La Puerta, no limite dos Departamentos (estados) de Montevidéu e Canelones.
“Pero como este blog pretende ser un ameno y libre espacio, des-con-trac-tu-ra-do (como debería ser el consumo del vino) – continua Daniel Arraspide -  hemos elegido plantearlo así. Intentando o pretendiendo con ello sacar de una elite a una bebida que en realidad podría comenzar a producirse en cantidad, y con mayor calidad, en un país como el Uruguay que con influencia, llamémosle “mediterránea” se configura con clima, gastronomía, y muchos ítems más, ideales para consumir burbujeantes.
Se entendió? Creo que sí! Entonces, “petacular” !!!
Es difícil (no dije imposible) encontrar en el Uruguay espumantes de calidad, de buen nivel, finos, seductores y elegantes como este que Héctor elabora a escala limitada en su bodega de La Puebla. Me sobran los dedos de una mano si tuviera que enumerar etiquetas con nombre y apellido para confeccionar una lista.
Unos pocos productores se han dado cuenta que el espumante de calidad era una asignatura pendiente aquí, y digo era pues hoy en día la cosa parece querer comenzar a cambiar, a tal punto de buscar inclusive en algunos casos asesoría externa en técnicos especializados en el tema.
Bien, en el video que postamos arriba, podemos ver como el enólogo Héctor Stagnari nos habla de su espumante, un producto de alta calidad, bastante nuevo en el mercado y que está marcando un antes y un después en materia de elaboración de espumantes de método tradicional (o champenoise) en nuestro Uruguay.
Y es él, el propio Héctor quien nos cuenta como es su espumante. Nadie mejor que él lo conoce, pues fue él quien acompañó todo el proceso, desde la cosecha de las uvas, hasta la elección de los vinos base y confección de la cuvée, la toma en espuma, el remuage (removido de las levaduras y borras), y el degorgement para su posterior encorchado definitivo.
Solo vean el video y díganme si no dan ganas de salir corriendo a comprar una botella, meterla en la heladera unas horas y descorcharla al atardecer con “la patrona” o los amigos?

Salú!”

Nenhum comentário: